jueves, 22 de octubre de 2015

Ámbitos y Dimensiones de la Educación

Ámbitos de la Educación.

  • Educación formal: el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad.
  • Educación no formal: toda actividad educativa organizada, sistemática, impartida fuera del marco del sistema formal, para suministrar determinados tipos de aprendizaje a subgrupos concretos de la población, tanto a niños como a adultos.
  • Educación informal: hace referencia al proceso a lo largo de toda la vida por el que cada persona adquiere y acumula conocimientos, habilidades, actitudes y criterios a través de experiencias cotidianas y de su relación con el medio.

Dimensiones de la educación.

Dimensión moral.
Moral es la capacidad humana de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, entre lo que son las cosas y lo que deberían ser; es una capacidad exclusiva del ser humano que se llama “dimensión moral”. Podemos definir la moral humana como el conjunto de las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad y las valoraciones que hacemos sobre los actos humanos considerados desde la perspectiva bueno- malo, justo- injusto.
  
Valores morales: se caracterizan por ser cualidad valiosa que los seres humanos consideran deseables. Tienen características que los diferencian de los demás:


Decreto 164/02 de Castilla la Mancha, educación en valores: este decreto establece el marco para la educación en valores en nuestra comunidad autónoma. Define 3 grandes ámbitos que articulan la educación en valores y establece la responsabilidad de la administración en el desarrollo de acciones que promuevan esa educación en valores.
Los 3 ámbitos son: (Individual. Convivencia entorno.)

Encontramos varias teorías de diferentes autores sobre la dimensión moral:

Piaget expuso que el razonamiento moral se desarrolla en tres grandes periodos:
Kohlberg ideó una serie de dilemas morales que trataban de evaluar el razonamiento moral de las personas. Estos dilemas implican a un personaje que se encuentra en una situación difícil y tiene que elegir entre dos valores o conflictos. En función de la respuesta, kohlberg determinaba en qué nivel de razonamiento moral se encontraba el sujeto.

Durkheim define la dimensión moral como un proceso de observación e interiorización de las normas sociales. Diferencia la moral heterónoma de la moral autónoma.
·         Moral heterónoma: interiorización de las normas de otros.
·         Moral autónoma: efecto de un proceso evolutivo del desarrollo y de la construcción personal. La evolución de las normas morales genera la moralidad autónoma, que se caracteriza por el respeto entre iguales, la empatía y la cooperación.

Dimensión social.
La socialización es el proceso por el cual los seres humanos aprenden e interiorizan los elementos socioculturales, los integran y se adaptan así al entorno social.
El proceso de socialización hace referencia a los aprendizajes que el niño debe realizar para desenvolverser en su entorno social.
No basta con conocer la realidad educativo social, su propósito es transformarla interviniendo en ella mediante presupuestos y estrategias que promuevan una modificación en el comportamiento de las personas.

La sociedad necesita de la incorporación de nuevos miembros para reproducirse y mantenerse en el tiempo. Para ello el sistema escolar debe incluir las necesidades educativo – sociales en el currículo, poniendo a disposición del maestro contenidos que faciliten el papel  socializador de la educación.

Para la intervención educativa fuera de la escuela se distinguen cinco areas:

Dimensión económica.
Intenta equilibrar las diferencias  educativas entre los diferentes  grupos sociales, sexuales, étnicos e inmigrantes.
Invita a plantearse el tipo humano que requiere la sociedad, enfatizando en adaptabilidad, autonomía y creatividad.

Por un lado, al abrirse paso en la economía científica una concepción más amplia del capital que permite su aplicación a los hombres, comienza el desarrollo de la educación. La creencia de que “el hombre educado produce más y mejor” decidió el incremento de los presupuestos educativos.
Por otro lado, la crítica a la teoría del capital humano procede de la perspectiva marxista, interesada en estudiar la desventaja cultural y la relación entre la escuela y la estratificación social.

Dimensión política.
Esta dimensión relaciona la vida pública en general con el Estado en particular. Sin embargo la inversión en educación no siempre resulta rentable donde el sistema educativo está en constante cambio.
La escolarización masiva de la sociedad está unida al desarrollo de los Estados nacionales europeos y americanos. La escuela supone unas estructuras de gobierno que puedan regular su organización y las prácticas para la producción de la identidad.

El conocimiento trasmitido en la planificación escolar no es neutral, ya que ni la escuela ni el Estado son inmunes a la presión de reproducir una sociedad desigual en función de los sexos, la clase social y la etnia.

La educación es el resultado de una lucha permanente.







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