Ámbitos de la Educación.
- Educación formal: el sistema educativo
altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente
estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela
primaria hasta los últimos años de la universidad.
- Educación no formal: toda actividad
educativa organizada, sistemática, impartida fuera del marco del sistema
formal, para suministrar determinados tipos de aprendizaje a subgrupos
concretos de la población, tanto a niños como a adultos.
- Educación informal: hace referencia al
proceso a lo largo de toda la vida por el que cada persona adquiere y
acumula conocimientos, habilidades, actitudes y criterios a través de
experiencias cotidianas y de su relación con el medio.
Dimensiones de la educación.
Dimensión moral.
Moral es la
capacidad humana de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, entre
lo que son las cosas y lo que deberían ser; es una capacidad exclusiva del ser
humano que se llama “dimensión moral”. Podemos definir la moral humana como el
conjunto de las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad y
las valoraciones que hacemos sobre los actos humanos considerados desde la
perspectiva bueno- malo, justo- injusto.
Valores morales: se caracterizan por ser cualidad valiosa que los seres humanos
consideran deseables. Tienen características que los diferencian de los demás:
Decreto 164/02 de Castilla la Mancha, educación en valores: este decreto
establece el marco para la educación en valores en nuestra comunidad autónoma.
Define 3 grandes ámbitos que articulan la educación en valores y establece la
responsabilidad de la administración en el desarrollo de acciones que promuevan
esa educación en valores.
Los 3 ámbitos
son: (Individual. Convivencia entorno.)
Encontramos
varias teorías de diferentes autores sobre la dimensión moral:
Piaget expuso que el razonamiento moral se desarrolla en tres grandes periodos:
Kohlberg ideó una serie de dilemas morales que trataban de evaluar el
razonamiento moral de las personas. Estos dilemas implican a un personaje que
se encuentra en una situación difícil y tiene que elegir entre dos valores o
conflictos. En función de la respuesta, kohlberg determinaba en qué nivel de
razonamiento moral se encontraba el sujeto.
Durkheim define la dimensión moral como un proceso de observación e interiorización
de las normas sociales. Diferencia la moral heterónoma de la moral autónoma.
· Moral heterónoma:
interiorización de las normas de otros.
· Moral autónoma:
efecto de un proceso evolutivo del desarrollo y de la construcción personal. La
evolución de las normas morales genera la moralidad autónoma, que se
caracteriza por el respeto entre iguales, la empatía y la cooperación.
Dimensión social.
La
socialización es el proceso por el cual los seres humanos aprenden e
interiorizan los elementos socioculturales, los integran y se adaptan así al
entorno social.
El proceso de
socialización hace referencia a los aprendizajes que el niño debe realizar para
desenvolverser en su entorno social.
No basta con
conocer la realidad educativo social, su propósito es transformarla
interviniendo en ella mediante presupuestos y estrategias que promuevan una
modificación en el comportamiento de las personas.
La sociedad
necesita de la incorporación de nuevos miembros para reproducirse y mantenerse
en el tiempo. Para ello el sistema escolar debe incluir las necesidades
educativo – sociales en el currículo, poniendo a disposición del maestro
contenidos que faciliten el papel socializador de la educación.
Para la
intervención educativa fuera de la escuela se distinguen cinco areas:
Dimensión económica.
Intenta
equilibrar las diferencias educativas entre los diferentes grupos
sociales, sexuales, étnicos e inmigrantes.
Invita a
plantearse el tipo humano que requiere la sociedad, enfatizando en
adaptabilidad, autonomía y creatividad.
Por un lado, al
abrirse paso en la economía científica una concepción más amplia del capital
que permite su aplicación a los hombres, comienza el desarrollo de la
educación. La creencia de que “el hombre educado produce más y mejor” decidió
el incremento de los presupuestos educativos.
Por otro lado,
la crítica a la teoría del capital humano procede de la perspectiva marxista,
interesada en estudiar la desventaja cultural y la relación entre la escuela y
la estratificación social.
Dimensión política.
Esta dimensión
relaciona la vida pública en general con el Estado en particular. Sin embargo
la inversión en educación no siempre resulta rentable donde el sistema
educativo está en constante cambio.
La
escolarización masiva de la sociedad está unida al desarrollo de los Estados
nacionales europeos y americanos. La escuela supone unas estructuras de
gobierno que puedan regular su organización y las prácticas para la producción
de la identidad.
El conocimiento
trasmitido en la planificación escolar no es neutral, ya que ni la escuela ni
el Estado son inmunes a la presión de reproducir una sociedad desigual en
función de los sexos, la clase social y la etnia.
La educación es
el resultado de una lucha permanente.
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